Project Description

Memetro

Memetro App es una plataforma “open source” para detectar controles de revisores en las redes de transporte público de cualquier ciudad del planeta.

Las personas que participan de este iniciativa declaran que padecen del trastorno Memetro. Este es un tipo de trastorno del funcionamiento de la memoria durante el cual la persona afectada es incapaz de recordar, que según la normativa vigente de los transportes públicos, ha de validar el título de transporte en la entrada de las instalaciones.

A modo de red social las personas afectadas por este curioso trastorno pueden compartir alertas y visualizar todos los controles de su ciudad en tiempo real.

Etimológicamente nace de la fusión de las palabras “Meme”, “Metro” y de la película “Memento” (2000), del director Christopher Nolan. En la película, el protagonista Leonard es un investigador de una agencia de seguros cuya memoria está dañada de manera irreversible por un traumatismo y ha perdido la memoria reciente, es decir, los hechos cotidianos desaparecen de su mente durante unos minutos.

La red social nació en la ciudad de Barcelona en 2012 como acto de desobediencia civil colectiva en respuesta al abuso institucional y represivo de las usuarias del transporte público, así como de las reiteradas subidas de las tarifas de los billetes. Tras el éxito de la iniciativa, que incluso fue premiada por el gobierno de la ciudad y reconocida como proyecto artístico, ahora cuenta con más de 50.000 usuarios en las ciudades de Barcelona, Madrid, Lisboa, entre otras.